La tarde de este jueves se realizó una reunión entre autoridades de Migración, estamentos de Seguridad y moradores del distrito de Gualaca en Chiriquí, ante la preocupación por el tema de los migrantes en diferentes partes de la provincia.
Durante la reunión, la directora de Migración, Samira Gozaine, quien encabezó la reunión, señaló que se establecerá una comisión con miembros de la comunidad y las autoridades de Gobierno para estudiar la problemática de cerca.
"Con esta comisión queremos ver las necesidades de la comunidad y tomar la medidas a seguir, para nosotros poder elevar las sugerencias al ejecutivo que al final tendrá la última palabra de las necesidades que presente la comunidad", expresó Gozaine.
Leer también: Panamá recibe su primer crucero con pasajeros tras más de un año de pandemia
Añadió que gracias a los esfuerzos del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se logró un acuerdo con Colombia de 650 migrantes por día, pero que los números han bajado de martes a sábado (se reciben de 900 a 800) lo que ha permitido que se reduzca el paso de ellos y llevar el control de una mejor manera.
La directora de Migración dijo que con Costa Rica se tiene un flujo controlado, que se está respetando.
Por su parte, el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, dijo que es importante establecer esta comisión referente a la migración en materia de salud y transporte que es lo que más preocupa a la población.
La reunión entre autoridades de Migración y los moradores del distrito de Gualaca surgen ante la gran cantidad de migrantes en las diferentes avenidas del distrito de David, principalmente, donde a diario se observan a estas personas en los establecimientos de envío y retiro de encomiendas incumpliendo con las medidas de bioseguridad como el tema de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Para los moradores del distrito de Gualaca el tema del transporte se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que según se ha dado a conocer los migrantes abarrotan los autobuses dejando a pie al resto de la población y es que según se ha indicado los transportistas cobran exageradas sumas a los migrantes, quienes pagan el precio para ser transportados.
Leer también: El 17,1 % de la población en Panamá está totalmente vacunada contra el COVID-19